Los Cinco Sentidos

Ciencias Naturales


Los sentidos y los órganos de los sentidos

Los órganos de los sentidos son los encargados de hacernos ver, escuchar, olfatear, saborear y tener sensibilidad táctil.

Cada órgano esta asociado a un sentido:

Los Cinco Sentidos del Cuerpo Humano - la vista, el olfato, el oído, el gusto, el tacto

IMPORTANTE: Tenemos una versión de esta imagen que puedes usar en tu clase. Los Cinco Sentidos - Incluye ejercicios y otras actividades para practicar los cinco sentidos en español.

Los ojos y la visión

El sentido de la visión está en los ojos. Este sentido es uno de los que más usamos y es el que nos permite ver y saber el tamaño, forma, color y ubicación de todo lo que nos rodea, captando así las imágenes de nuestro entorno.

Para cuidar nuestros ojos debemos leer con buena luz natural, evitar estar mucho tiempo frente al computador, televisor o aparato electrónico.

Los oídos y la audición

El sentido de la audición está en los oídos. Este sentido nos permite escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor.

Para cuidar nuestros oídos debemos escuchar música a volumen moderado y evitar introducir elementos que puedan dañarlos.

La nariz y el olfato

El sentido del olfato está en la nariz. Este sentido nos permite oler y diferenciar los aromas que tienen las cosas.

Para cuidar nuestra nariz es importante mantenerla limpia ya que esto ayuda a tener una buena respiración y a su vez percibir de mejor manera los olores. No introducir objetos a la nariz ya que esto puede dañarla.

La lengua y el gusto

El sentido del gusto está en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de las cosas que comemos y probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo o ácido. La combinación de estos cuatro sabores nos permite percibir otras combinaciones. La lengua es el órgano principal del sentido del gusto.

Para cuidar la lengua es importante mantener una buena higiene bucal.

La piel y el tacto

El sentido del tacto está en la piel. Este sentido nos permite percibir, sentir, tocar y conocer la textura (suave o áspero), la dureza (blando o duro) y la temperatura (frío o caliente) de las cosas que tocamos. La piel es una delgada capa que cubre y protege nuestro cuerpo.

Para cuidar nuestra piel es importante protegerla y usar protector solar.

Más actividades recomendadas

Practica con nuestro juego de Los Cinco Sentidos.

Para Profesores: Sopa de Letras - Los cinco sentidos

Los Cinco Sentidos - Ejercicos y actividades en español

¿Te pareció útil esta explicación? Envíala a tus amigos:


Spanish Reading Passages

Improve your Spanish with our reading passages. There are different topics for beginner to advanced level students. There is also a special section for Spanish teachers.

SEE OUR SPANISH READING TEXTS

Spanish Verb Lists

A list of common verbs in Spanish with their conjugation in different tenses and example sentences. There are also interactive games to practice each verb.

SEE OUR LIST OF SPANISH VERBS

Connect with us

Woodward Spanish on Facebook Woodward Spanish on Twitter Woodward Spanish on YouTube Woodward Spanish on Instagram Woodward Spanish on Pinterest Woodward Spanish on Google Plus