Día de Muertos

Vocabulario

Día de Muertos - Day of the Dead


El día de muertos es una festividad que se celebra el 2 de noviembre en México, en algunos países de América Central, y en algunas comunidades de los Estados Unidos. La UNESCO ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es una celebración tradicional y religiosa que honra a los difuntos. Se cree que el paso de la vida a la muerte es un momento simbólico que provoca admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de toda nuestra historia y esta fecha merece ser conmemorada.

Desde hace mas de 3000 años esta fiesta de la muerte es una tradición que caracteriza y les da identidad a los mexicanos.

Día de Muertos - Day of the Dead

Los orígenes

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizaban en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba en el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Las celebraciones y festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina"). Ella es la esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

Día de Muertos - Day of the Dead

Costumbres y tradiciones

En la actualidad la celebración dura varios días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, y se centra en torno a ritos y actividades que se creen son para la bienvenida a los espíritus de los difuntos.

Entre las costumbres de esta tradición están las calaveras de dulces, el pan de muerto y los famosos versos llamados calaveritas en donde se bromea en como la Catrina nos llevará a la tumba.

Estos días las personas limpian y decoran las tumbas con coronas de flores, las cuales se creen atraen las almas de los muertos.

También se hacen altares en donde se colocan ofrendas que pueden ser los platos que mas le gustaban al difundo, tales como, pan de muerto, tequila, atole, pulque, veladoras, vasos de agua, y para las almas de los niños generalmente se ponen juguetes. Todo esto junto al retrato a quien se dedique el altar.

Día de Muertos - Day of the Dead

Vocabulario

A veces las personas de habla inglesa llaman este día el "Día de los muertos" como una traducción directa de la versión en inglés "Day of the Dead".

Hay muchos objetos únicos, ritos y alimentos que componen las ceremonias y creencias que forman parte del Día de Muertos. Este siguiente lista de palabras y frases comprende parte del vocabulario español importante que usted debe saber si va a celebrar el Día de Muertos, o si simplemente desea para entenderlo mejor.

El alfeñique: Tipo de pasta de azúcar cocida especial que se usa para formar calaveras, flores y otras figuras para el Día de Muertos.

El altar de muertos (altar de la ofrenda): Es también conocido como "ofrenda del Día de Muertos", este es un elemento fundamental en las tradiciones y consiste en armar altares domésticos en honor a los muertos de la familia, donde se entrega como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos que al difunto le gustaban.

El angelito: Pequeño ángel que se usa para referirse al alma de un niño.

El arco: Arco que a veces se coloca en la tumba o en el altar de muertos.

El ataúd: Caja, generalmente de madera, donde se pone un cadáver para enterrarlo.

El atole: Bebida antigua, hecha a base de harina de maíz, agua y fruta.

Las calacas: Figuras de esqueletos o cráneos que representan la muerte. Es una expresión coloquial de español mexicano para esqueleto.

La calavera: Parte del esqueleto que forma la cabeza. En las festividades se usa de diversas formas (dulces, decoración, etc.)

Las calaveras de azúcar: Son figuras de calaveras formadas con una pasta muy moldeable, la que se obtiene de una especie de caramelo que se hace de azúcar pura de caña (alfeñique).

Las calaveritas literarias: Poemas en forma de versos, en la que su principal característica es la burla en tono irónico, en el que se expresa un descontento hacia las acciones o actitudes de una persona, o de cómo Catrina los llevará a la tumba.

Las caretas (máscaras): Máscaras que se usan para ahuyentar a los espíritus al final de la celebración.

La Catrina: Esqueleto de la figura femenina creada por el artista José Guadalupe Posada. Simboliza "una mujer rica".

Las catrinas (disfraces): Trajes característicos de Catrina, tales como vestidos, sombreros y accesorios que utiliza este tradicional personaje.

El cementerio: Lugar destinado a enterrar cadáveres.

La cempasúchil (cempazúchil, cempzuchitl): Una flor de caléndula amarilla. La flor de los muertos.

El copal: Es resina casi incolora, muy dura y sin sabor. En México se usa para sahumar templos o casas. Se usa como incienso a modo de guiar a los muertos a sus altares.

La cruz: En la celebración, la cruz de Cristo es el elemento que representa a todos los que practican el catolicismo.

La danza de los ancianos (viejitos): Es una danza humorística en la que los bailarines usan máscaras de ancianos.

Los esqueletos: Se usan para decorar balcones, portales, ventanas y otros espacios, los cuales pasan a ser parte de la festividad y dejan de convertirse en algo macabro.

Las flores: Se caracterizan porque dan colorido a la celebración. Se usa para hacer diferentes decoraciones típicas de esta fecha.

Los golletes: Son panes en forma de rosquilla, con azúcar de color rosa en ellos, los cuales se colocan en el altar.

El incienso: Tiene el propósito de guiar o atraer a los muertos al igual que las infusiones de hierbas, con el fin de limpiarles el ambiente y el camino a las almas de los fieles difuntos.

La iluminación: Es una ceremonia que se realiza en los cementerios y en la cual se encienden velas para guiar a los muertos a sus familias.

El mole: Tipo de salsa regional de consistencia espesa, elaborada con chiles, semillas de sésamo, hierbas, especias, frutos otros ingredientes incluyendo el chocolate.

La ofrenda: Estos son los bienes que se pone en los altares y se ofrecen a los muertos cuando llegan.

El pan de muerto: Es un tipo especial de pan dulce que se prepara al horno. No es un pan de consumo cotidiano.

El papel picado: Papel de seda de colores, cortado con diseños alusivos a la festividad.

Los serapes: Son las mantas tradicionales de la vestimenta masculina mexicana.

La tumba: Obra levantada de piedra o excavada en la tierra en la que se encuentra sepultado un cadáver.

La velada: Evento en el que las familias llegan al cementerio a partir de las 5 ó 6 de la tarde para acompañar a sus difuntos, llevando flores, velas, calaveritas de barro y de dulce, comida y mezcal o cerveza para soportar el frío y el sereno de la noche y la madrugada, ya que la velada termina a las 4 ó 5 de la mañana.

Las velas: Las velas representan la luz y significa que las personas buenas están descansando junto a Dios. Si son niños, se usan velas de colores; si son adultos, se usa velas negras o blancas.


Más actividades recomendadas

Ver nuestra página de la Noche de Brujas (Halloween) en español.

Spanish Teacher Resource

Día de Muertos - Lectura - Spanish reading passage about the Día de Muertos

¿Te pareció útil esta información? Compártela con tus amigos:


Spanish Reading Passages

Improve your Spanish with our reading passages. There are different topics for beginner to advanced level students. There is also a special section for Spanish teachers.

SEE OUR SPANISH READING TEXTS

Spanish Verb Lists

A list of common verbs in Spanish with their conjugation in different tenses and example sentences. There are also interactive games to practice each verb.

SEE OUR LIST OF SPANISH VERBS

Connect with us

Woodward Spanish on Facebook Woodward Spanish on Twitter Woodward Spanish on YouTube Woodward Spanish on Instagram Woodward Spanish on Periscope Woodward Spanish on Pinterest Woodward Spanish on Google Plus